martes, 6 de marzo de 2018

Escuelas del Pensamiento económico: Mercantilistas, clásicos, keynesianos, fisiócratas, marxistas, neoclásicos.

MERCANTILISMO Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico. El mercantilismo considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.
FISIOCRACIA: Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en la existencia de un "orden natural", obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad. La fisiocracia concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo que constituyó el primer análisis de equilibrio general. Afirmaron que la agricultura era la única rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada. Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primera escuela en concebir a la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el "Cuadro Económico".
ESCUELA CLÁSICA: Es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros más reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". Se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado. La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, "teoría valor trabajo". A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos de Smith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías
ESCUELA NEOCLASICA: Se dice que esta economía sentó los principios para la economía que tenemos hoy en día. Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalita, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico. La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economías marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta. Se explican los precios de los productos, no teniendo en cuenta la intensidad para producir los bienes si no en función de las preferencias de los consumidores así pudiendo obtener unidades adicionales de determinados productos. La segunda generación neoclásica: comienza a principios de 1890 En la segunda generación neoclásica aparecen economistas como Alfred Marshall, que sostuvo que "la economía no constituye un cuerpo de verdades, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta". Este explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del costo marginal. En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo. La teoría neoclásica dividida en tres grandes escuelas como fueron; la Lausana, la Austriaca y la inglesa, también abordaron el trato al mercado. En sí, estas escuelas se centraron en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor, además del análisis marginalista.
FUENTE DE INVESTIGACION: http://www.monografias.com/trabajos100/escuelas-pensamiento-economico/escuelas-pensamiento-economico.shtml ESCUELA KEYNESIANA: el keynesianismo o economía keynesiana es una teoría económica de John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en el año 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Básicamente está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis. Su teoría significó una ruptura con el pensamiento económico anterior e influyó en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. Para los keynesianos, los mercados auto-regulados no conducen necesariamente al mejor escenario. El Estado tiene un papel que desempeñar en el ámbito económico, especialmente en el contexto de las políticas de estímulo en etapas de recesión. Antes de la publicación de la Teoría General de Keynes, el pensamiento económico dominante era que la economía existe en un estado de equilibrio general, lo que significa que la economía de forma natural consume lo que produce porque las necesidades de los consumidores son siempre mayores que la capacidad de la economía para satisfacer esas necesidades. Por tanto, los individuos producen con objeto de consumir lo que ellos han fabricado o para venderlo y así comprar algún otro producto. Esta percepción se basaba en que si existía excedente de bienes o servicios, se produciría una bajada de los precios hasta que se consumiese el excedente (ley de oferta y demanda). La teoría de Keynes anuló este pensamiento de la época defendiendo que el desempleo no es producto de la pereza, sino el resultado de una deficiencia estructural en el sistema económico, que el desempleo es una consecuencia natural, que la economía es incapaz de mantener el pleno empleo y es necesaria la intervención del gobierno. Por tanto, se trata de dotar a las instituciones de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis y dicho control se ejercería mediante el gasto presupuestario del Estado (política fiscal). Famosa es la frase que Milton Friedman escribió en la revista Time en la década de los años sesenta: “Por una parte ahora somos todos keynesianos; por otra, ya nadie es keynesiano”. FUENTE DE INVESTIGACIÓN: https://www.ismaeldelacruz.es/escuelas-de-pensamiento-economico-la-doctrina-keynesiana/
ESCUELA MARXISTA: El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico ORIGEN: Marx se propone encontrar las leyes objetivas que rigen las relaciones sociales de producción en el sistema capitalista, desenmascarando su carácter contradictorio. Esto lo conducirá a subrayar el hecho de que el capitalismo es un modo de producción histórico, cuyas contradicciones necesariamente darán lugar al nacimiento de un nuevo modo de producción: el socialismo. ANTECEDENTES: el problema de la miseria más terrible entre 1795y 1834. El avance de la revolución industrial era tal, que las fuerzas de las maquinas desplazaban trabajo humano y las mujeres y los niños debían emplearse en las fabricas. Esto condujo al desmembramiento del núcleo familiar. La elevada mecanización de trabajo afectaba la vida física y espiritual del obrero. Esto es el contexto histórico en el que surge la obra de Marx. Según Marx toda sociedad que tenga una organización social de clases, generara un conflicto entre estas, impulsando las sociedades a los cambios y a las revoluciones, la revolución burguesa en Francia y el levantamiento de los esclavos en roma y de los campesinos en el feudalismo. En cuanto a la religión Marx opina lo mismo que feuerbach, la religión es un invento humano que busca propuestas mitológicas a las preguntas que el hombre ce hace según ala naturaleza, para las cuales no tienen explicación científica, decía que la religión es el opio del pueblo porque adormece al hombre y no lo deja reivindicar lo propio, cuando le valor que el trabajador produce es apropiado por los propietarios de los medios de producción. A eso denomino Marx ALINEACIÓN FUENTE DE INVESTIGACIÓN: http://escuelasdelpensamiento.blogspot.mx/p/escuela-marxista.html

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